Los Belos eran un pueblo celtíbero, que habito la provincia de Soria, antes de la ocupacion romana, se extendia por la zona noreste. Ocuparían el valle del río Jalón, por lo tanto , en la actualidad corresponderia a las comarca de Arcos de Jalon, y Medinaceli.

Pertenecerían a este pueblo las ciudades de:







Economía

La base es la agricultura, pues están en una tierra muy fértil. Cosechas de cebada, cereales y olivo. En la ganadería se da la cría de cerdos, cabras y ovejas. Como es rica la ganadería, se da una industria textil próspera, fabrican el sagum o utilizado como prenda y también como tributo.
En metalurgia se sabe de la existencia de oro en el río Jalón y de hierro en el Moncayo. Plinio el Viejo, historiador romano, elogia las armas fabricadas aquí. .

Religión

Apenas hay información, por lo que tenemos que mirar la epigrafía. No es fácil conocer la función de cada divinidad, ya que puede haber distintos nombres para una misma. Nos encontraremos algunas que son pancélticas.

Divinidades:
  • Matres: divinidades femeninas relacionadas con la maternidad, la fecundidad y el luto de la guerra. Sus epítetos son lugares de ríos, nombres de tribus o localidades.
  • Epona: divinidad pancéltica relacionada con la fertilidad, las aguas y los funerales.
  • Sucello: divinidad infernal gala, se la ha visto por la cerámica indígena. Cuerpo antropomorfo a veces acompañado de animales.

Guerras Celtibéricas

la ciudad de Segedaamplia su perimetro, y por esta razon, Roma piensa que la tegua se ha roto y comienza la conquista de la celtiberia. La ciudad de Sageda se ve obligada abuscar apoyo e en otras tibus celtiberas, en concreto, con los más poderosas, los arévacos, cuya ciudad más importante es Numancia. Las fuerzas combinadas de ambos pueblos frenan primero el ataque del romano contra Sekaisa ( Segeda) y Numancia.
Fue en el año 153 a. C., cuando se enfrentaron al ejército romano compuesto por 30.000 hombres, y las tropas celtibéricas de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos.